ANÁLISIS DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN LA
SOLUCIÓN DEL REACTIVO
MATRIZ DE ANÁLISIS
CAMPO DISCIPLINAR: Matemáticas y Razonamiento Complejo
ESTRATEGIAS
Las estrategias son planes generales para manejar o conducir las
actividades de aprendizaje en el proceso educativo (Diccionario de Psicología y Pedagogía, 2001, p.188).
En Educación Media Superior se
concibe una variedad de recursos y estrategias organizativas para facilitar
aprendizajes individualizados. La tarea fundamental de los
docentes es lograr que los estudiantes
aprendan a través de la incursión de estrategias didácticas; puesto que
los educandos son diferentes en inteligencia, personalidad, conocimientos
previos, motivación; por lo que se necesita una enseñanza intencionada.
Ante esta diversidad humana
se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales, se
reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona
(determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el
papel que juega el medio (con sus mediadores - familia, profesores, medios de
comunicación... -) en las diferentes situaciones en que se encuentra la
persona.
Por lo tanto, las estrategias de aprendizaje son diferentes actividades, técnicas y medios que se utilizan con la finalidad de hacer más
efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo uso reflexivo
de los procedimientos; por lo cual se dividen en estrategias de enseñanza y de
aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El docente ha de externarle
al estudiante sobre cómo, cuándo y dónde utilizar la estrategia que se está
sugiriendo; por lo que es recomendable que el educador introduzca o inicie la enseñanza de las estrategias con la
del contenido de la materia.
Es necesario recordar que la
enseñanza de las técnicas que se consideren necesarias aplicar, son vinculadas
a la metodología de enseñanza, y por lo tanto están relacionadas con las
actividades que el docente proponga en el aula, al igual que los recursos que
se utilizarán.
El docente ha de ser un
mediador entre los estudiantes y el conocimiento bajo el parámetro de ser guía
y así orientar la actividad en un sentido constructivista en los alumnos
abarcando los planos conceptuales, reflexivos y prácticos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Este tipo de estrategias
manejan como base las técnicas de estudio, donde los estudiantes eligen,
coordinan y aplican procesos que necesitarán para obtener los conocimientos que
ellos pretenden adquirir. Por lo que es necesario que realicen una reflexión
sobre lo que desean y así alcanzar objetivos; para lograr tal meta es necesario
que disponga de un abanico de posibilidades.
Es recomendable que los
estudiantes asimilen la gran variedad de conocimientos que han empleado en
ciertas situaciones para que posteriormente pueda utilizar la estrategia que le
haya dado resultado. Es de gran ayuda el saber que cada aprendizaje tiene
estrategias más adaptables y en ocasiones específicas para lograrlo; para que
los estudiantes adquieran mejores efectos en menor tiempo; también influye
saber qué y cómo se va a evaluar, pues de ello depende el cómo se podría
aprender el contenido que se propone y la estrategia a emplear.
Para llevar a cabo una
estrategia de aprendizaje es imprescindible que exista una relación
docente - estudiante, el estudiante ha de estar en la mejor disposición de
aprender el contenido del cual se va a apropiar.
Puesto que lo importante es
que haya aprendizaje por parte del estudiante, entonces es necesario que se
vuelva aprendiz autónomo, independiente y autor regulador, capaz de aprender a
aprender. Para esto necesita de procesos cognitivos básicos en los cuales se
observen bases y conexión entre los contenidos nuevos y los que ya ha utilizado
con anterioridad (conocimientos previos).
No es de sorprenderse si encontramos a estudiantes responsables de su
propio conocimiento, trabajando colaborativamente, utilizando los diferentes
recursos con los que cuente o tenga a la mano siendo una persona integral; si
se le han proporcionado las diferentes estrategias y así ejecutar en
diferentes contextos o medios en los cuales se desenvuelve.
De
acuerdo al documento “Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo”, considero que se pueden
aplicar las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que aluden los
autores, sin embargo, me he percatado que el alumno efectúa la mayor parte del
proceso de cualquier ejercicio, a pesar de no cuenta con todos los elementos o
contenidos para llegar a la solución.
Por lo tanto, es necesario efectuar un repaso
de los temas que requiere o que no fue tan significativo en contenidos
temáticos anteriores, por esta razón, dependerá del contexto, del reactivo, del
docente y de las estrategias a maniobrar.
Por
ejemplo:
ANEXO 1
Reactivo 21: como
se puede observar el reactivo es de cantidad y la mayoría de los estudiantes
contestaron de manera acertada; lo anterior se puede lograr resolviendo
diferentes ejercicios y fortaleciendo con la suma y diferencia de fracciones
con diferente denominador, convirtiendo en fracciones equivalentes todas las
fracciones de la suma.
Cuando se realiza el análisis de fracciones equivalentes se
propone que lo hagan con diferentes estrategias; Por ejemplo que pueden
utilizar mapas conceptuales y redes semánticas, utilizar estructuras textuales
y que pregunten al docente cualquier duda que tengan en el momento que ellos no
entiendan el contexto o alguna conversión, para que así realicen con resultados
satisfactorios el análisis que estaban realizando.
El aprendizaje en los estudiantes puede ser que sea un aprendizaje
memorístico, otros solamente recordar el tema, comentando que ya se lo habían
analizado en otro momento, de tal manera que para ellos solamente fue un simple
repaso.
Al final se propone que realicen
una variedad de situaciones contextualizadas, para corroborar que se ha
comprendido el tema.
ANEXO 2
El otro reactivo es el 48 que se trata de espacio y forma, siendo el porcentaje
de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es de 56%
Ya
que en este problema se necesita que el estudiante utilice el proceso cognitivo
de conexión, para fortalecer se propone que resuelvan problemas
contextualizados en los cuales la actividad a realizar se precisa de forma
directa. Es recomendable que los problemas los propongan los estudiantes para
que se sientan inmersos y haya mayor interés por resolverlos, por lo que es
necesario adecuarlos para que se resuelvan con dos o tres cálculos o tareas
matemáticas diferentes, decodificación, recodificación, selección y/o relación
de modelos.
Sin olvidar las estrategias de
enseñanza que pueden ayudar al análisis y comprensión de los problemas, como
por ejemplo: mapas conceptuales y redes semánticas; estructuras textuales; y
preguntas intercaladas. Es recomendable hacerles notar que no es obligatorio
utilizar todas, y que ellos pueden elegir alguna de ellas, cuando los
estudiantes o el docente lo crea conveniente; y así se logre un aprendizaje
significativo a través de un procesos simples.
ANEXO 3
El
otro acierto es el 85, se trata de
cambios y relaciones en este, el porcentaje de alumnos en el grupo que contestó
incorrectamente esta pregunta es de 40%, por lo que se puede decir que aún no
consiguen identificar el punto de intersección que resuelva un problema de la
vida cotidiana y requiera la lectura de dos modelos lineales representados en
formas diferentes; pero ya identifican modelos matemáticos sencillos.
En este acierto se necesita
el proceso de conexión pues para su solución es necesario que los estudiantes
analicen problemas o situaciones contextualizadas y las diferentes actividades
que se desprendan de éste se relacionen con dos o más cálculos, por lo que es
necesario que el docente los reestructure de tal forma que se aplique en la
mayoría de las tareas matemáticas requeridas.
Para solucionar el problema
o situación se requiere de la realización de mapas conceptuales de los
diferentes contenidos que se relacionen con el problema, puesto que la mayoría
de las ocasiones los problemas no se resuelven de manera correcta por ignorar
algunos conceptos básicos ya sea del contexto o de los contenidos involucrados
en éste; también pueden utilizar los docentes estructuras contextuales y
preguntas intercaladas; como estrategias de enseñanza y así obtener en los
estudiantes un aprendizaje significativo mediante un procesamiento ya más
complejo.
ANEXO 4
En
el acierto 39 se obtuvo un 47% de
alumnos que contestó incorrectamente esta pregunta, por lo que se puede decir
que los estudiantes no alcanzan a
estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que
implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o
porcentajes; sin embargo, ya manejan proporciones, razones o porcentajes en
situaciones más simples.
Para
contestar correctamente el reactivo los estudiantes necesitan utilizar el
proceso de conexión, por lo que sugiero que se permita que los estudiantes
propongan problemas contextualizados y que el docente los vaya estructurando y
así contenga dos o más cálculos entre otras características, como lo necesita
el proceso antes mencionado.
Además
el docente puede utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: mapas conceptuales y redes semánticas;
uso de estructuras textuales; preguntas intercaladas. Pues éstas pueden aplicarse
antes, durante o después del análisis del problema planteado de un contenido
curricular específico; logrando así en los estudiantes un aprendizaje
significativo al solucionar el problema aunando el organizar y jerarquizar la
información.
ANEXO 5
En el
reactivo No. 95 debido al porcentaje
de estudiantes que contestaron incorrectamente, considero necesario que en el
presente semestre se utilicen las siguientes estrategias de enseñanza:
a) Resolución de ejercicios semejantes al
reactivo señalado.
b) Trabajo en equipo.
c) Utilizar algún software para evaluación o
repaso.
d)
Tratar de contextualizar el contenido temático.
Para
llevar acabo dichas estrategias de enseñanza se sugiere que se utilicen
problemas que impliquen el proceso cognitivo de reflexión puesto que así se
fortalecería las debilidades encontradas en esta evaluación.
Logrando
así en los estudiantes un aprendizaje significativo al organizar y jerarquizar
la información en el momento que los estudiantes y docente lo consideren
pertinente
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