miércoles, 31 de octubre de 2012

"Proyecto 4 Matemáticas, relación entre elementos para incidir en el desarrollo de los procesos cognitivos del estudiante"

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN LA 

SOLUCIÓN DEL REACTIVO



MATRIZ DE ANÁLISIS
CAMPO DISCIPLINAR: Matemáticas y Razonamiento Complejo


ESTRATEGIAS

Las estrategias son planes generales para manejar o conducir las actividades de aprendizaje en el proceso educativo (Diccionario de Psicología y Pedagogía, 2001, p.188).

En Educación Media Superior se concibe una variedad de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados. La tarea fundamental de los docentes es lograr que los estudiantes  aprendan a través de la incursión de estrategias didácticas; puesto que los educandos son diferentes en inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación; por lo que se necesita una enseñanza intencionada.

Ante esta diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales, se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores - familia, profesores, medios de comunicación... -) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona.

Luego entonces, “Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.” (MONEREO, C: 1993, p149).

Por lo tanto, las estrategias de aprendizaje son diferentes actividades, técnicas y medios que se utilizan con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo uso reflexivo de los procedimientos; por lo cual se dividen en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

El docente ha de externarle al estudiante sobre cómo, cuándo y dónde utilizar la estrategia que se está sugiriendo; por lo que es recomendable que el educador introduzca o inicie la enseñanza de las estrategias con la del contenido de la materia.

Es necesario recordar que la enseñanza de las técnicas que se consideren necesarias aplicar, son vinculadas a la metodología de enseñanza, y por lo tanto están relacionadas con las actividades que el docente proponga en el aula, al igual que los recursos que se utilizarán.

El docente ha de ser un mediador entre los estudiantes y el conocimiento bajo el parámetro de ser guía y así orientar la actividad en un sentido constructivista en los alumnos abarcando los planos conceptuales, reflexivos y prácticos.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Este tipo de estrategias manejan como base las técnicas de estudio, donde los estudiantes eligen, coordinan y aplican procesos que necesitarán para obtener los conocimientos que ellos pretenden adquirir. Por lo que es necesario que realicen una reflexión sobre lo que desean y así alcanzar objetivos; para lograr tal meta es necesario que disponga de un abanico de posibilidades.

Es recomendable que los estudiantes asimilen la gran variedad de conocimientos que han empleado en ciertas situaciones para que posteriormente pueda utilizar la estrategia que le haya dado resultado. Es de gran ayuda el saber que cada aprendizaje tiene estrategias más adaptables y en ocasiones específicas para lograrlo; para que los estudiantes adquieran mejores efectos en menor tiempo; también influye saber qué y cómo se va a evaluar, pues de ello depende el cómo se podría aprender el contenido que se propone y la estrategia a emplear.

Para llevar a cabo una estrategia de aprendizaje es imprescindible que exista una relación docente - estudiante, el estudiante ha de estar en la mejor disposición de aprender el contenido del cual se va a apropiar.

Puesto que lo importante es que haya aprendizaje por parte del estudiante, entonces es necesario que se vuelva aprendiz autónomo, independiente y autor regulador, capaz de aprender a aprender. Para esto necesita de procesos cognitivos básicos en los cuales se observen bases y conexión entre los contenidos nuevos y los que ya ha utilizado con anterioridad (conocimientos previos).

No es de sorprenderse si encontramos a estudiantes responsables de su propio conocimiento, trabajando colaborativamente, utilizando los diferentes recursos con los que cuente o tenga a la mano siendo una persona integral; si se le han proporcionado las diferentes estrategias y así ejecutar en diferentes contextos o medios en los cuales se desenvuelve.






De acuerdo al documento “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”, considero que se pueden aplicar las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que aluden los autores, sin embargo, me he percatado que el alumno efectúa la mayor parte del proceso de cualquier ejercicio, a pesar de no cuenta con todos los elementos o contenidos para llegar a la solución.

Por lo tanto, es necesario efectuar un repaso de los temas que requiere o que no fue tan significativo en contenidos temáticos anteriores, por esta razón, dependerá del contexto, del reactivo, del docente y de las estrategias a maniobrar.

Por ejemplo:

ANEXO 1

Reactivo 21: como se puede observar el reactivo es de cantidad y la mayoría de los estudiantes contestaron de manera acertada; lo anterior se puede lograr resolviendo diferentes ejercicios y fortaleciendo con la suma y diferencia de fracciones con diferente denominador, convirtiendo en fracciones equivalentes todas las fracciones de la suma.
Cuando se realiza el análisis de fracciones equivalentes se propone que lo hagan con diferentes estrategias; Por ejemplo que pueden utilizar mapas conceptuales y redes semánticas, utilizar estructuras textuales y que pregunten al docente cualquier duda que tengan en el momento que ellos no entiendan el contexto o alguna conversión, para que así realicen con resultados satisfactorios el análisis que estaban realizando.

El aprendizaje en los estudiantes puede ser que sea un aprendizaje memorístico, otros solamente recordar el tema, comentando que ya se lo habían analizado en otro momento, de tal manera que para ellos solamente fue un simple repaso.

Al final se propone que realicen una variedad de situaciones contextualizadas, para corroborar que se ha comprendido el tema.

 ANEXO 2

El otro reactivo es el 48 que se trata de espacio y forma, siendo el porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es de 56%

Ya que en este problema se necesita que el estudiante utilice el proceso cognitivo de conexión, para fortalecer se propone que resuelvan problemas contextualizados en los cuales la actividad a realizar se precisa de forma directa. Es recomendable que los problemas los propongan los estudiantes para que se sientan inmersos y haya mayor interés por resolverlos, por lo que es necesario adecuarlos para que se resuelvan con dos o tres cálculos o tareas matemáticas diferentes, decodificación, recodificación, selección y/o relación de modelos.

Sin olvidar las estrategias de enseñanza que pueden ayudar al análisis y comprensión de los problemas, como por ejemplo: mapas conceptuales y redes semánticas; estructuras textuales; y preguntas intercaladas. Es recomendable hacerles notar que no es obligatorio utilizar todas, y que ellos pueden elegir alguna de ellas, cuando los estudiantes o el docente lo crea conveniente; y así se logre un aprendizaje significativo a través de un procesos simples.

ANEXO 3

El otro acierto es el 85, se trata de cambios y relaciones en este, el porcentaje de alumnos en el grupo que contestó incorrectamente esta pregunta es de 40%, por lo que se puede decir que aún no consiguen identificar el punto de intersección que resuelva un problema de la vida cotidiana y requiera la lectura de dos modelos lineales representados en formas diferentes; pero ya identifican modelos matemáticos sencillos.

En este acierto se necesita el proceso de conexión pues para su solución es necesario que los estudiantes analicen problemas o situaciones contextualizadas y las diferentes actividades que se desprendan de éste se relacionen con dos o más cálculos, por lo que es necesario que el docente los reestructure de tal forma que se aplique en la mayoría de las tareas matemáticas requeridas.

Para solucionar el problema o situación se requiere de la realización de mapas conceptuales de los diferentes contenidos que se relacionen con el problema, puesto que la mayoría de las ocasiones los problemas no se resuelven de manera correcta por ignorar algunos conceptos básicos ya sea del contexto o de los contenidos involucrados en éste; también pueden utilizar los docentes estructuras contextuales y preguntas intercaladas; como estrategias de enseñanza y así obtener en los estudiantes un aprendizaje significativo mediante un procesamiento ya más complejo.

ANEXO 4

En el acierto 39 se obtuvo un 47% de alumnos que contestó incorrectamente esta pregunta, por lo que se puede decir que los estudiantes no alcanzan  a estimar un resultado para solucionar un problema de la vida cotidiana que implique conversión de unidades de medición y proporciones, razones o porcentajes; sin embargo, ya manejan proporciones, razones o porcentajes en situaciones más simples.

Para contestar correctamente el reactivo los estudiantes necesitan utilizar el proceso de conexión, por lo que sugiero que se permita que los estudiantes propongan problemas contextualizados y que el docente los vaya estructurando y así contenga dos o más cálculos entre otras características, como lo necesita el proceso antes mencionado.

Además el docente puede utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: mapas conceptuales y redes semánticas; uso de estructuras textuales; preguntas intercaladas. Pues éstas pueden aplicarse antes, durante o después del análisis del problema planteado de un contenido curricular específico; logrando así en los estudiantes un aprendizaje significativo al solucionar el problema aunando el organizar y jerarquizar la información.

ANEXO 5

En el reactivo No. 95 debido al porcentaje de estudiantes que contestaron incorrectamente, considero necesario que en el presente semestre se utilicen las siguientes estrategias de enseñanza:

a) Resolución de ejercicios semejantes al reactivo señalado.
b) Trabajo en equipo.
c) Utilizar algún software para evaluación o repaso.
d) Tratar de contextualizar el contenido temático.

Para llevar acabo dichas estrategias de enseñanza se sugiere que se utilicen problemas que impliquen el proceso cognitivo de reflexión puesto que así se fortalecería las debilidades encontradas en esta evaluación.

Logrando así en los estudiantes un aprendizaje significativo al organizar y jerarquizar la información en el momento que los estudiantes y docente lo consideren pertinente



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