GUÍA DE LECTURA 1
Perfil Referencial
de la Prueba ENLACE. Área de Matemáticas
1. ¿Qué criterios fundamentan el número de reactivos del campo disciplinar
de las Matemáticas en la Prueba ENLACE?
La selección de las competencias básicas susceptibles de descomponer en
indicadores medibles mediante reactivos de opción múltiple, así como de los
contenidos más representativos del campo, los grupos de procesos cognitivos en
que clasificarían las tareas y la estructura de la prueba.
2. ¿Cuáles disciplinas conforman el campo disciplinar de las Matemáticas?
CAMPO DISCIPLINAR
|
ASIGNATURA
|
MATERIA
|
Matemáticas y
Razonamiento
Complejo.
|
Pensamiento
numérico y algebraico.
|
- Pensamiento numérico y algebraico.
- Pensamiento algebraico.
|
Pensamiento
lógico matemático.
|
- Razonamiento complejo.
|
|
Pensamiento
de relaciones y espacio.
|
- Trigonometría.
- Geometría Analítica
|
|
Pensamiento
matemático avanzado.
|
- Cálculo Diferencial.
- Cálculo Integral.
|
|
Pensamiento
lógico e incertidumbre.
|
- Probabilidad y Estadística Dinámica.
|
|
Informática
y computación.
|
- Informática y computación I, II, III IV
|
3. ¿Cómo se define la competencia matemática?
Una
competencia matemática se centra en la capacidad o facultad que tiene el
estudiante para elegir y movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos
(conocimientos, capacidades, información, etc.), que le permitirá analizar,
razonar y comunicarse eficazmente cuando plantea, formula, resuelve e
interpreta diversas situaciones contextuales.
Bajo éste parámetro la competencia matemática se caracteriza según los siguientes puntos:
Ejecutar la competencia matemática a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Establecer una mejor articulación entre los contenidos teóricos y la práctica del conocimiento.
Un estudiante competente dispone de la inteligencia de su acción y lo aprovecha según las necesidades y circunstancias.
Lo interesante de esta competencia matemática radica en la orientación de un modelo de aprendizaje con sentido crítico y transformador de la sociedad, que toma en cuenta al estudiante como persona y sus motivaciones.
· Hacer
hincapié en el carácter funcional del conocimiento matemático y en la
posibilidad de aplicarlo de forma variada, reflexiva y perspicaz a una
multiplicidad de situaciones.Se basan
en las habilidades que se han aprendido y practicado mediante el tipo de
problemas que suelen presentarse en los libros de texto y en las aulas.Una de las
capacidades esenciales es la habilidad de plantear, formular e interpretar
problemas mediante las matemáticas en una variedad de situaciones o contextos.
4. ¿Qué competencias evalúa el campo disciplinar de las Matemáticas?
- Interpreta modelos matemáticos mediante la
aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y
variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales,
hipotéticas o formales.
- Resuelve problemas matemáticos, aplicando
diferentes enfoques.
- Interpreta los datos obtenidos mediante procedimientos
matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
- Analiza las relaciones entre dos o más
variables de un proceso social o natural para determinar o aproximar su
comportamiento.
- Cuantifica y representa matemáticamente las
magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo
rodean.
- Lee tablas, gráficas, mapas, diagramas y
textos con símbolos matemáticos y científicos.
5. ¿Cuáles son los contenidos que se evalúan en el área disciplinar de las
Matemáticas?
·
Cantidad
·
Espacio y forma
·
Cambios y relaciones
6. ¿Qué tareas cognitivas se consideran
evaluar en el campo disciplinar de las Matemáticas?
Reproducción: Trabajo con operaciones comunes, cálculos simples y problemas del entorno inmediato.
Conexión: Ideas y procedimientos matemáticos para asuntos no ordinarios o de rutina pero que inciden en la vida familiar.
Reflexión: Solución de problemas complejos y el acercamiento a soluciones matemáticas originales.
Reproducción: Trabajo con operaciones comunes, cálculos simples y problemas del entorno inmediato.
Conexión: Ideas y procedimientos matemáticos para asuntos no ordinarios o de rutina pero que inciden en la vida familiar.
Reflexión: Solución de problemas complejos y el acercamiento a soluciones matemáticas originales.
7. ¿Cuál es la estructura de evaluación que tiene el campo disciplinar de las
Matemáticas?
GUÍA
DE LECTURA 2
Aplicación
y calificación de la Prueba ENLACE. Área de Matemáticas
Niveles de dominio
1.
¿Cuáles
son los niveles de dominio y procesos cognitivos que se determinaron en la Prueba
ENLACE, para el campo de las Matemáticas?
Niveles de Dominio
·
Insuficiente
·
Elemental
·
Bueno
·
Excelente
|
Procesos Cognitivos
·
Reproducción: Trabajo
con operaciones comunes, cálculos simples y problemas del entorno inmediato.
·
Conexión: Ideas y
procedimientos matemáticos para asuntos no ordinarios o de rutina pero que
inciden en la vida familiar.
·
Reflexión: Solución
de problemas complejos y el acercamiento a soluciones matemáticas originales.
|
2. ¿Qué procesos cognitivos tiene, en el campo de las Matemáticas, el nivel de dominio Insuficiente?
·
Insuficiente:
Contiene el proceso cognitivo de reproducción.
MACRO-PROCESO: REPRODUCCIÓN
El conocimiento
matemático en este macro-proceso está ya incorporado en las redes semánticas
del alumno o es de fácil localización y recuperación para su aplicación en un
contexto determinado.
Las capacidades
de este grupo se rigen básicamente en la habilidad de repetir o la reproducción
de conocimientos que ya han sido aprendidos o practicados.
Por lo tanto,
las capacidades del grupo de reproducción son los siguientes descriptores:
conocimiento de los hechos y de las representaciones de problemas más comunes,
la identificación de equivalentes, el recuerdo de objetos y propiedades
matemáticas conocidas, la utilización de procesos rutinarios, la aplicación de
algoritmos y habilidades técnicas estándar, el manejo de expresiones que
contienen símbolos y fórmulas conocidas o estandarizadas y la realización de
operaciones sencillas.
Ejemplos de
este grupo están las evaluaciones estándar y las pruebas escolares que incluyen
algunas de las siguientes capacidades:
1.
Pensamiento y razonamiento.
2.
Argumentación.
3.
Comunicación, utilización de
operaciones y lenguaje técnico, formal y simbólico.
4.
Construcción de modelos.
5.
Planteamiento y solución de
problemas.
6.
Representación.
7.
Empleo de material y
herramientas de apoyo.
Para
ejemplificar el proceso de reproducción se retoma la capacidad de Planteamiento y solución de problemas que “plantea y resuelve problemas mediante
la identificación y reproducción de problemas matemáticos ya practicados de
carácter estándar y en forma cerrada, tanto de tipo puro como aplicado”.
EJEMPLO:
En una fiesta de cumpleaños
la animadora hace un juego con los niños en el que les da un minuto para comer
una dona que cuelga frente a ellos, sin utilizar las manos. La animadora
registra en fracciones el tiempo empleado por cada niño para comerse la dona y,
con base en ello, premia a los cuatro primeros lugares.
Ordene de menor a mayor el
tiempo que tardaron los cuatro niños en comerse la dona para que la animadora
otorgue los premios.
A)
1, 2, 3, 4
B) 2, 4, 1, 3
C)
3, 1, 4, 2
D)
4, 3, 2, 1
MACRO-PROCESO DE REPRODUCCIÓN DEL EJEMPLO-EJERCICIO: El alumno necesita de dos condiciones
fundamentales, la noción de los números Racionales (Q) y determinar una
estrategia para ordenar las cantidades.
Prevalecen en
este macro-proceso de reproducción las siguientes características:
El alumno repite en el examen lo que se le ha dicho o ha aprendido.
Hay pocas variaciones en el reactivo de lo que pudiera ser un conocimiento estándar.
El alumno sabe operar con los conceptos pero no necesariamente los entiende.
La solución exitosa del reactivo depende del conocimiento de una fórmula o de una situación típica del aprendizaje de las matemáticas.
La memoria y el conocimiento procedimental juegan un papel crucial en la solución del reactivo.
En reactivos de opción múltiple se favorece la presencia de un procesamiento reproductivo.
El alumno generalmente no necesita tiempo para pensar en su solución. Conoce la manera de resolver el problema casi de inmediato.
El alumno repite en el examen lo que se le ha dicho o ha aprendido.
Hay pocas variaciones en el reactivo de lo que pudiera ser un conocimiento estándar.
El alumno sabe operar con los conceptos pero no necesariamente los entiende.
La solución exitosa del reactivo depende del conocimiento de una fórmula o de una situación típica del aprendizaje de las matemáticas.
La memoria y el conocimiento procedimental juegan un papel crucial en la solución del reactivo.
En reactivos de opción múltiple se favorece la presencia de un procesamiento reproductivo.
El alumno generalmente no necesita tiempo para pensar en su solución. Conoce la manera de resolver el problema casi de inmediato.
OBSERVACIONES:
Un
gran porcentaje de respuestas correctas en exámenes estandarizados dependen de
procesos reproductivos.
Uno
de los más grandes problemas en el aprendizaje de las matemáticas es
precisamente que el alumno no tiene la capacidad para reproducir el
conocimiento matemático que sostiene una habilidad determinada.
El
alumno sabe el contenido matemático de un problema pero no sabe cómo conectarlo
a una situación nueva, ni sabe reflexionar sobre sus resultados.
PISA
trata de minimizar esta situación con opciones abiertas o dando cierto margen
para algunas respuestas correctas, mientras que ENLACE no puede disminuir
evaluaciones de este tipo porque el número de alumnos que evalúa es numeroso.
3.
¿Qué procesos
cognitivos tiene, en el campo de las Matemáticas, el nivel de dominio
Elemental?
·
Elemental: Contiene
procesos cognitivos de reproducción, conexión,
MACRO-PROCESO: CONEXIÓN
En este grupo de conexión el estudiante tiene que demostrar que es
capaz de llamar desde sus almacenes de memoria matemática un conocimiento que
le es relevante para la solución de un problema, que si bien presenta
similaridades con problemas antes estudiados, esa situación en particular no es
familiar.
Las capacidades del grupo de conexiones parten en su mayoría de los
procesos de reproducción abordando problemas cuyas situaciones no son
rutinarias pero con cierto marco familiar.
Los ejercicios de evaluación de este macro-proceso de conexión pueden
definirse mediante los siguientes descriptores: integración, conexión y
ampliación moderada del material practicado que incluye las siguientes
capacidades:
1.
Pensamiento y razonamiento.
2.
Argumentación.
3.
Comunicación, utilización de
operaciones y lenguaje técnico, formal y simbólico.
4.
Construcción de modelos.
5.
Planteamiento y solución de
problemas.
6.
Representación.
7.
Empleo de material y
herramientas de apoyo.
Se expone en el siguiente ejercicio el
proceso de conexión a través de la capacidad de Planteamiento
y solución de problemas que
“plantea y formula problemas de un modo que supere la mera reproducción de
problemas estándar puros o aplicados en forma cerrada que ya hayan sido practicados recurriendo a
enfoques y procedimientos que conlleven el establecimientos de nexos entre
distintas áreas matemáticas y entre distintos modos de representación y
comunicación”.
EJEMPLO:
Una fábrica de papel realizará tarjetas
publicitarias en forma rectangular de 135 cm2 de área, de tal forma que el largo del
rectángulo es 6 cm mayor que el ancho.
¿Cuál es el valor del ancho de la tarjeta?
A)
-15
B)
-9
C) 9
D)
15
MACRO-PROCESO
DE CONEXIÓN DEL EJEMPLO-EJERCICIO: Para resolver el planteamiento anterior, el estudiante requiere de una
habilidad matemática para generar, interrelacionar y usar la fórmula de área
del rectángulo, operar con polinomios y determinar los valores de la ecuación
cuadrática para llegar a la solución.
Algunas de las
características del macro-proceso de conexión son:
El
reactivo presenta una situación que no es típica. El contexto tiene un alto
grado de novedad.
El
alumno encuentra diferentes formas de representar una realidad matemática.
El
reactivo contiene piezas fácilmente reproducibles en forma aislada pero es un
reto articularlas para lograr un resultado.
En un
reactivo de características conectivas, el conocimiento reproductivo es una
condición necesaria pero no suficiente.
El
reactivo demanda que el alumno descubra algo por sí mismo.
El alumno generalmente necesita tiempo
para pensar y encontrar la respuesta.
OBSERVACIONES:
Es
importante señalar que el proceso de conexión depende en gran medida del
proceso de reproducción.
El
proceso de conexión a veces es obvio, una vez que se ha dado la información al
alumno, pero en general será retador para él descubrirlo por sí mismo.
Todo
problema novedoso le da al alumno la oportunidad de conectar su conocimiento en
forma parecida, pero rara vez igual a las situaciones que él ha encontrado en
el salón de clases o en sus libros de texto.
Se
deberá tener disponibles problemas no tan fáciles que le produzcan aburrimiento
y no tan difíciles que le produzcan ansiedad.
·
Bueno: Contiene
procesos cognitivos de conexión, reflexión
MACRO-PROCESO: REFLEXIÓN
En este macro-proceso se requiere que el alumno aporte un elemento de
reflexión sobre los procesos que se necesitan o se emplean en la solución de un
problema que contienen más elementos que los que se plantean en el grupo de
conexiones.
El grupo de
reflexión abarca los siguientes descriptores: nivel avanzado de razonamiento,
argumentación, abstracciones, generalizaciones y construcción de modelos para
su aplicación a contextos nuevos.
Incluye las siguientes capacidades:
- Pensamiento y razonamiento.
- Argumentación.
- Comunicación, utilización de operaciones y lenguaje técnico,
formal y simbólico.
- Construcción de modelos.
- Planteamiento y solución de problemas.
- Representación.
- Empleo de material y herramientas de apoyo.
Para promover el proceso de reflexión, en el siguiente ejercicio se hace
referencia la capacidad de Planteamiento y
solución de problemas que “plantea
y formula problemas de un modo que supere ampliamente la mera reproducción de
problemas estándar puros o aplicados en forma cerrada que ya hayan sido
practicados; conlleva establecer nexos entre diferentes áreas matemáticas y
entre distintos modos de representación y comunicación (esquemas, tablas,
gráficos, palabras, imágenes), así como reflexionar sobre estrategias y
soluciones”.
EJEMPLO:
Si las trayectorias forman
un ángulo de 60° entre sí, ¿cuál es la distancia (d) en línea recta entre
ellos?
A)
10
B)
14
C)
D)
MACRO-PROCESO
DE REFLEXIÓN DEL EJEMPLO-EJERCICIO: La creatividad para establecer conexiones y la habilidad para
reflexionar matemáticamente está intrínsecamente unida a la posesión de los saberes
previos sobre teorema de Pitágoras, razones trigonométricas, resolución de
triángulos oblicuángulos y valores exactos de las razones trigonométricas para
ángulos de 30°, 45° y 60°.
Características
del macro-proceso de reflexión:
El reactivo motiva que el alumno vaya más allá de lo que sabe o lo que dice el problema.
El reactivo motiva que el alumno vaya más allá de lo que sabe o lo que dice el problema.
El
alumno descubre un nuevo problema dentro del reactivo.
El
alumno encuentra una realidad matemática donde no se veía claramente que existiera
un problema matemático.
El
alumno otorga razones y justifica los conceptos o procedimientos utilizados en
la resolución del problema.
El alumno generalmente necesita una gran
cantidad de tiempo para encontrar la respuesta al reactivo.
OBSERVACIONES:
Existe
una estrecha dependencia con los procesos reproductivos, sin ellos el alumno
difícilmente tendría los elementos para pensar matemáticamente en el problema o
para encontrar una solución si ya ha logrado establecer un modelo matemático.
Los procesos reflexivos dentro de la matematización de un problema
nos llevan a capturar los significados más profundos de la situación matemática
que se ha vivido.
5.
¿Qué procesos
cognitivos tiene, en el campo de las Matemáticas, el nivel de dominio
Excelente?
·
Excelente: Contiene
el proceso cognitivo de reflexión
CONCLUSIONES:
Los procesos y macro-procesos se entrelazan para dar vida al proceso de matematización.
Varios procesos pueden ocurrir al mismo tiempo y no son independientes el uno del otro.
Todo proceso de aprendizaje en cierta medida abarca las etapas de reproducción, conexión y reflexión.
El conocimiento previo del alumno juega un papel crucial en la descripción de estos procesos.
Los procesos y macro-procesos se entrelazan para dar vida al proceso de matematización.
Varios procesos pueden ocurrir al mismo tiempo y no son independientes el uno del otro.
Todo proceso de aprendizaje en cierta medida abarca las etapas de reproducción, conexión y reflexión.
El conocimiento previo del alumno juega un papel crucial en la descripción de estos procesos.
REFERENCIA:
PISA 2006. Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. OCDE 2006.
PISA 2006. Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. OCDE 2006.
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