Guía
para elaborar análisis de resultados ENLACE y obtener conclusiones
(Campo de
las Matemáticas)
1. Porcentajes de los niveles de logro de la
población analizada.
2. Con base en el análisis de los resultados de
ENLACE determine fortalezas y debilidades en los aprendizajes de los
estudiantes con respecto a los procesos propios de la disciplina (reproducción,
conexión, reflexión).
3. Comportamiento histórico del plantel (mejor,
igual o peor).
Considero que ha existido MEJORA desde la aplicación de la
PRUEBA, salvo los resultados del ciclo escolar 2012 con un aumento en el porcentaje
en el nivel de INSUFICIENTE y descenso
en el nivel BUENO. Sin embargo en el nivel de EXCELENTE ha sido constante el
logro.
4. Variación histórica de porcentajes por
niveles de logro.
5. Ubicación del plantel en la Entidad
Federativa y a nivel Nacional.
6. Contenidos en los que la mayoría de alumnos
no mostró el nivel excelente de competencia.
Considerando
la tabla y los resultados, se puede deducir que en los CONTENIDOS con mayor errores en las preguntas son: Espacio y forma
y Cambios y Relaciones.
7. Reactivos que contestaron incorrectamente
más del 40% de los alumnos.
De
acuerdo a la información, se puede argumentar que 26 reactivos de los 60 cuestionados contestaron incorrectamente más
del 40%, lo que representa el 43.3% deduciendo que está por debajo de la media.
8. Sugiera por lo menos dos usos que los
estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, pueden darle a los
resultados de la Prueba ENLACE que analizó.
CONCLUSIÓN
¿Qué conclusiones puede obtener del análisis de los
resultados?
Al adquirir una nueva perspectiva del sentido de la evaluación y
concebir los resultados de la misma como punto de llegada y partida, me han
permitido determinar fortalezas y debilidades en los aprendizajes de los
estudiantes, mismos que me han orientado a redireccionar algunos factores
relevantes que encierran mi práctica cotidiana, entre ellos puedo externar:
a. APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
En la actualidad en
las escuelas se impulsa constantemente una “forma” en que los estudiantes
adquieran los conocimientos, cuyo actor
principal no es el docente sino el estudiante. Construir cotidianamente ese aprendizaje implica un cambio en los
esquemas de conocimiento que posee el educando, esto se logra introduciendo
nuevos elementos y/o estableciendo o reformulando las relaciones entre
elementos; con este tipo de aprendizaje el alumno tiene la posibilidad de utilizar
los conocimientos previos para ampliar, ajustar o reestructurar los esquemas para
adquirir un nuevo conocimiento como resultado del proceso; el cual deberá ser mediado y propiciado por el docente, implicando en ello todo su
profesionalismo, para dar pauta a un aprendizaje significativo.
b. MACRO – PROCESOS
Teniendo como
crucial el conocimiento previo del alumno, las estrategias que los estudiantes
siguen para resolver un ejercicio o planteamiento y cómo siguió el
procedimiento que lo llevó a la solución, en el área de matemáticas los macro-procesos
se entrelazan para dar vida al proceso de matematización.
Estos son la
reproducción (trabajo con operaciones comunes, cálculos simples y problemas del
entorno inmediato); conexión (ideas y procedimientos matemáticos para asuntos
no ordinarios o de rutina pero que inciden en la vida familiar) y reflexión
(solución de problemas complejos y el acercamiento a soluciones matemáticas
originales).
Existe una
estrecha dependencia con los procesos reproductivos, sin ellos el alumno
difícilmente tendría los elementos para pensar matemáticamente en el problema o
para encontrar una solución si ya ha logrado establecer un modelo matemático.
Es importante
señalar que los procesos dependen en gran medida uno de otro. Por lo tanto,
varios de estos procesos pueden ocurrir al mismo tiempo.
c. MÉTODO DE BRUNER
Un componente
indispensable en la Matemática son las aportaciones de Bruner sobre cómo el
aprendizaje de conceptos matemáticos se vuelve significativo cuando los alumnos
pueden trabajar en la creación de representaciones mentales enactivas (“consiste en la manipulación
concreta de la realidad”),
icónicas (“se utilizan dibujos o íconos
para representar lo “visto” en la mente”) y simbólicas (“depende exclusivamente del lenguaje
matemático”). Considerar éstas tres representaciones en el proceso
enseñanza y aprendizaje le permite al estudiante aumentar sus posibilidades de
éxito en el área de matemáticas o cualquier otra.
d. SECUENCIA
DIDÁCTICA
La didáctica en palabras de Freudenthal significa la organización de
procesos de enseñanza y aprendizajes relevantes para cierta materia. Como apoyo
didáctico dentro de la práctica docente, nos ofrece una buena alternativa para
el desarrollo de la clase e incrementa el interés del estudiante en su manejo y
en consecuencia el aprendizaje del contenido.
Gran parte del éxito en la aplicación de cualquier “Propuesta o
Secuencia Didáctica” dependerá de una dirección hábil e inteligente del docente
puesto que ha de ser auténticamente social y con habilidad para reaccionar ante situaciones
inesperadas; inteligencia para tener habilidad, orden y método.
e. EVALUACIÓN
Evaluar el aprendizaje es comparar el resultado del desempeño del estudiante
con cada uno de los criterios de evaluación con
el propósito de emitir un juicio de valor respecto al grado en el cual se logró
el aprendizaje. Además, atiende al desempeño del estudiante y a la reflexión de
la propia práctica educativa del docente. Respecto al educando, se busca un
balance mediante la generación de preguntas, elaboración de productos,
discusiones y asignación de tareas de desempeño.
El docente habrá de recuperar elementos como el aprender a aprender, aprender
a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, y favorecer los procesos mentales,
los valores y el trabajo colaborativo.
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