lunes, 22 de octubre de 2012


Guía para elaborar análisis de resultados ENLACE y obtener conclusiones 
(Campo de las Matemáticas)
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1. Porcentajes de los niveles de logro de la población analizada.


2. Con base en el análisis de los resultados de ENLACE determine fortalezas y debilidades en los aprendizajes de los estudiantes con respecto a los procesos propios de la disciplina (reproducción, conexión, reflexión).



3. Comportamiento histórico del plantel (mejor, igual o peor). 


Considero que ha existido MEJORA desde la aplicación de la PRUEBA, salvo los resultados del ciclo escolar 2012 con un aumento en el porcentaje en el nivel de INSUFICIENTE  y descenso en el nivel BUENO. Sin embargo en el nivel de EXCELENTE ha sido constante el logro. œ 

4. Variación histórica de porcentajes por niveles de logro.œ 



5. Ubicación del plantel en la Entidad Federativa y a nivel Nacional.
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6. Contenidos en los que la mayoría de alumnos no mostró el nivel excelente de competencia. 


Considerando la tabla y los resultados, se puede deducir que en los CONTENIDOS con mayor errores en las preguntas son: Espacio y forma y Cambios y Relaciones.œ  

7. Reactivos que contestaron incorrectamente más del 40% de los alumnos.


De acuerdo a la información, se puede argumentar que 26 reactivos de los 60 cuestionados contestaron incorrectamente más del 40%, lo que representa el 43.3% deduciendo que está por debajo de la media.

8. Sugiera por lo menos dos usos que los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, pueden darle a los resultados de la Prueba ENLACE que analizó.



CONCLUSIÓN

¿Qué conclusiones puede obtener del análisis de los resultados?

Al adquirir una nueva perspectiva del sentido de la evaluación y concebir los resultados de la misma como punto de llegada y partida, me han permitido determinar fortalezas y debilidades en los aprendizajes de los estudiantes, mismos que me han orientado a redireccionar algunos factores relevantes que encierran mi práctica cotidiana, entre ellos puedo externar:

a.   APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En la actualidad en las escuelas se impulsa constantemente una “forma” en que los estudiantes adquieran los conocimientos,  cuyo actor principal no es el docente sino el estudiante. Construir cotidianamente ese aprendizaje implica un cambio en los esquemas de conocimiento que posee el educando, esto se logra introduciendo nuevos elementos y/o estableciendo o reformulando las relaciones entre elementos; con este tipo de aprendizaje el alumno tiene la posibilidad de utilizar los conocimientos previos para ampliar, ajustar o reestructurar los esquemas para adquirir un nuevo conocimiento como resultado del proceso; el cual deberá ser mediado y propiciado por el docente, implicando en ello todo su profesionalismo, para dar pauta a un aprendizaje significativo.

b.  MACRO – PROCESOS
Teniendo como crucial el conocimiento previo del alumno, las estrategias que los estudiantes siguen para resolver un ejercicio o planteamiento y cómo siguió el procedimiento que lo llevó a la solución, en el área de matemáticas los macro-procesos se entrelazan para dar vida al proceso de matematización.

Estos son la reproducción (trabajo con operaciones comunes, cálculos simples y problemas del entorno inmediato); conexión (ideas y procedimientos matemáticos para asuntos no ordinarios o de rutina pero que inciden en la vida familiar) y reflexión (solución de problemas complejos y el acercamiento a soluciones matemáticas originales).         

Existe una estrecha dependencia con los procesos reproductivos, sin ellos el alumno difícilmente tendría los elementos para pensar matemáticamente en el problema o para encontrar una solución si ya ha logrado establecer un modelo matemático.
Es importante señalar que los procesos dependen en gran medida uno de otro. Por lo tanto, varios de estos procesos pueden ocurrir al mismo tiempo.

c. MÉTODO DE BRUNER
Un componente indispensable en la Matemática son las aportaciones de Bruner sobre cómo el aprendizaje de conceptos matemáticos se vuelve significativo cuando los alumnos pueden trabajar en la creación de representaciones mentales enactivas (“consiste en la manipulación concreta de la realidad”), icónicas (“se utilizan dibujos o íconos para representar lo “visto” en la mente”) y simbólicas (“depende exclusivamente del lenguaje matemático”). Considerar éstas tres representaciones en el proceso enseñanza y aprendizaje le permite al estudiante aumentar sus posibilidades de éxito en el área de matemáticas o cualquier otra.

d. SECUENCIA DIDÁCTICA
La didáctica en palabras de Freudenthal significa la organización de procesos de enseñanza y aprendizajes relevantes para cierta materia. Como apoyo didáctico dentro de la práctica docente, nos ofrece una buena alternativa para el desarrollo de la clase e incrementa el interés del estudiante en su manejo y en consecuencia el aprendizaje del contenido.

Gran parte del éxito en la aplicación de cualquier “Propuesta o Secuencia Didáctica” dependerá de una dirección hábil e inteligente del docente puesto que ha de ser auténticamente social y con habilidad para reaccionar ante situaciones inesperadas; inteligencia para tener habilidad, orden y método.

e. EVALUACIÓN
Evaluar el aprendizaje es comparar el resultado del desempeño del estudiante con cada uno de los criterios de evaluación con el propósito de emitir un juicio de valor respecto al grado en el cual se logró el aprendizaje. Además, atiende al desempeño del estudiante y a la reflexión de la propia práctica educativa del docente. Respecto al educando, se busca un balance mediante la generación de preguntas, elaboración de productos, discusiones y asignación de tareas de desempeño.

El docente habrá de recuperar elementos como el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, y favorecer los procesos mentales, los valores y el trabajo colaborativo. 

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