domingo, 28 de octubre de 2012

MI ACTUACIÓN ESTRATÉGICA

ACTIVIDAD 13
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PROPÓSITO: Ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

PLANEAR: Elaborar un esquema, por ser una estructura cognoscitiva, ha de ser en una forma más o menos fluida, y una organización plástica a la cual se asimilan las acciones y objetos en el curso del funcionamiento cognoscitivo.

EJECUTAR: Realizar un bosquejo del mapa, considerando la información y la estrategia.

EVALUAR: Considerar los siguientes aspectos para su elaboración: 

A) Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente.
B) Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes.
C) Determinar la jerarquización de las ideas o palabras claves, establecer las relaciones entre ellas.
D) Utilizar correctamente la simbología (ideas-conceptos, conectores, flechas, descriptores).

REFLEXIONAR: Se puede utilizar el recurso didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. 



ACTIVIDAD 14
 MI ACTIVIDAD DOCENTE

LA PRÁCTICA DOCENTE

Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua.

Por lo tanto, es indispensable que los jóvenes logren una formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta,  para el alcance de estos propósitos, han de considerarse varios aspectos, entre ellos:

1.  Que los aprendizajes sean significativos para los estudiantes: cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas, esto conducirá y advertirán las ventajas que representa continuar sus estudios.

2.   El docente como factor clave, ha de generar conocimientos y promover el desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas, aprovechando la información y herramientas disponibles; comprendiendo críticamente la realidad del aula, la realidad institucional y la realidad sociocultural-contextual.

Hay cuestiones que, por estas razones, resulta necesario revisar y retroalimentar, a fin de avanzar en materia de mejora institucional y, sobre todo, en pro del fortalecimiento de la calidad en la Práctica Docente.

Siendo la práctica docente, el recurso que permite mediar el encuentro habitual del profesor con los estudiantes, con la cultura, con el conocimiento, con las tradiciones y con los mitos; el medio por el cual se construye un andamiaje sociocultural; el mecanismo que permite articular los saberes de los estudiantes y la ciencia; el contenido pedagógico que bien puede servir para construir el puente entre la teoría y la práctica, entre la ciencia y la tecnología, entre la escuela y la vida; así como el insumo que puede garantizar una razonable armonía entre los propósitos curriculares, las intenciones didácticas, las capacidades de aprendizaje de los alumnos y los productos del aprendizaje.

Pero sobre todo, reinventar y rediseñar cotidianamente esa práctica docente no es solamente una necesidad didáctica, mucho menos una demanda administrativa de los directivos; es una condición profesional y humana de quienes nos hemos dedicado a la docencia. Hay que apuntar que una práctica docente exitosa y productiva no sucede por el solo hecho de que se posea un gran talento, tampoco porque se tengan muchos años de experiencia o que se tenga un alto grado de escolaridad. Lo que garantiza una práctica docente de calidad y calidez son motivos más trascendentales que aquellos que se relacionan con el sentido tradicional de la práctica educativa.

Durante esa práctica docente, se habrá de recuperar elementos que hoy son fundamentales, tales como el aprender a aprender, y favorecer los procesos mentales superiores, por ejemplo, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación con razonamiento y la metacognición, teniendo como factor longitudinal los valores y el trabajo colaborativo; con lo se pretende responder a las nuevas exigencias socioeducativas y los criterios de una práctica docente alternativa.


ACTIVIDAD 15
DETERMINANDO EL NIVEL COGNITIVO DE UN PROBLEMA DE MATEMÁTICAS

En la medida que los estudiantes acumulan conocimiento y desarrollan competencias conectan menos con situaciones y reproducen mejor lo que ya saben y poseyendo este bagaje de conocimiento están listos para intentar conocimientos más complejos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario