ACTIVIDAD 13
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROPÓSITO: Ofrecer al
docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al
trabajo en el aula.
PLANEAR: Elaborar un esquema,
por ser una estructura cognoscitiva, ha de ser en una forma más o menos fluida,
y una organización plástica a la cual se asimilan las acciones y objetos en el
curso del funcionamiento cognoscitivo.
EJECUTAR: Realizar un
bosquejo del mapa, considerando la información y la estrategia.
EVALUAR: Considerar los
siguientes aspectos para su elaboración:
A) Leer cuidadosamente el texto y
entenderlo claramente.
B) Localizar y subrayar las ideas o palabras más
importantes.
C) Determinar la jerarquización de las ideas o palabras claves,
establecer las relaciones entre ellas.
D) Utilizar correctamente la simbología (ideas-conceptos,
conectores, flechas, descriptores).
REFLEXIONAR: Se puede
utilizar el recurso didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las
relaciones que hay entre ellas.
ACTIVIDAD 14
MI ACTIVIDAD DOCENTE
LA PRÁCTICA DOCENTE
Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean
personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar
en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la
sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el
cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en
posibilidades de actualizarse de manera continua.
Por lo tanto, es indispensable que los jóvenes logren una formación
ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que
requerirán en su vida adulta, para el
alcance de estos propósitos, han de considerarse varios aspectos, entre ellos:
1. Que los
aprendizajes sean significativos para los estudiantes: cuando los jóvenes
reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que
aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y
las habilidades adquiridas, esto conducirá y advertirán las ventajas que
representa continuar sus estudios.
2. El
docente como factor clave, ha de generar conocimientos y promover el desarrollo
cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas, aprovechando
la información y herramientas disponibles; comprendiendo críticamente la
realidad del aula, la realidad institucional y la realidad
sociocultural-contextual.
Hay
cuestiones que, por estas razones, resulta necesario revisar y retroalimentar,
a fin de avanzar en materia de mejora institucional y, sobre todo, en pro del
fortalecimiento de la calidad en la Práctica
Docente.
Siendo la práctica docente,
el recurso que permite mediar el encuentro habitual del profesor con los
estudiantes, con la cultura, con el conocimiento, con las tradiciones y con los
mitos; el medio por el cual se construye un andamiaje sociocultural; el mecanismo
que permite articular los saberes de los estudiantes y la ciencia; el contenido
pedagógico que bien puede servir para construir el puente entre la teoría y la
práctica, entre la ciencia y la tecnología, entre la escuela y la vida; así
como el insumo que puede garantizar una razonable armonía entre los propósitos
curriculares, las intenciones didácticas, las capacidades de aprendizaje de los
alumnos y los productos del aprendizaje.
Pero sobre todo, reinventar y rediseñar cotidianamente esa práctica docente no es solamente una necesidad didáctica, mucho menos una
demanda administrativa de los directivos; es
una condición profesional y humana de quienes nos hemos dedicado a la docencia.
Hay que apuntar que una práctica docente exitosa y productiva no sucede por el
solo hecho de que se posea un gran talento, tampoco porque se tengan muchos
años de experiencia o que se tenga un alto grado de escolaridad. Lo que
garantiza una práctica docente de calidad y calidez son motivos más
trascendentales que aquellos que se relacionan con el sentido tradicional de la
práctica educativa.
Durante
esa práctica docente, se habrá de recuperar elementos que hoy son
fundamentales, tales como el aprender a aprender, y favorecer los procesos
mentales superiores, por ejemplo, el pensamiento crítico, el pensamiento
creativo, la comunicación con razonamiento y la metacognición, teniendo como
factor longitudinal los valores y el trabajo colaborativo; con lo se pretende
responder a las nuevas exigencias socioeducativas y los criterios de una
práctica docente alternativa.
ACTIVIDAD 15
DETERMINANDO EL NIVEL COGNITIVO DE UN PROBLEMA DE MATEMÁTICAS
En la medida
que los estudiantes acumulan conocimiento y desarrollan competencias conectan
menos con situaciones y reproducen mejor lo que ya saben y poseyendo este
bagaje de conocimiento están listos para intentar conocimientos más complejos.
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